La Consellería de Vivienda ha activado un nuevo Registro público, gratuito y obligatorio para ejercer como agentes Inmobiliarios en la Comunitat Valenciana.
El 16 de octubre ha entrado en vigor el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana, un instrumento obligatorio para aquellas personas que se dediquen a la actividad de la mediación, asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles.
Este instrumento ha sido una de las principales reivindicaciones del sector durante años, una herramienta que desde Hispania Homes valoramos muy positivamente ya que consideramos que aportará mayores garantías para los consumidores finales y una mejora del sector en general.
Qué pretende conseguir el Registro de Agentes Inmobiliarios
El Registro de Agentes Inmobiliarios de La Comunitat avanza hacia una mayor transparencia del sector garantizando la protección de propietarios e inquilinos. Esto es así ya que permitirá la fácil identificación de Agentes Inmobiliarios acreditados mediante este distintivo.
Esta herramienta también resultará beneficiosa para los propios profesionales ya que ayudará a acabar con el intrusismo en el sector. La inscripción en el Registro tendrá una duración indefinida y permitirá acreditar que el profesional reúne los requisitos y condiciones adecuados para ejercer la actividad.
Tras la solicitud de inscripción, se otorgará a los Agentes Inmobiliarios el siguiente distintivo normalizado, una insignia que deberá ser visible al público.
Requisitos para solicitar el registro
El pasado mes de julio el Consell aprobaba la iniciativa publicando en el DOGV el Decreto 98/22 de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Esta norma, además de crear el mecanismo de control e inscripción para el Registro de Agentes Inmobiliarios, también incluía los requisitos que se deben cumplir para poder dedicarse a esta actividad:
Ubicación
Será obligatorio que los agentes inmobiliarios dispongan de un establecimiento abierto al público con los permisos, licencias y altas fiscales correspondientes, salvo que los servicios inmobiliarios se presten exclusivamente a distancia por vía electrónica o telemática.
Capacitación profesional
Para poder inscribirse como Agente Inmobiliario en El Registro de La Comunitat Valencia, también será necesario poseer el título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el Ministerio competente. Para ello, habrá que acreditar la colegiación en el correspondiente Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
En Hispania Homes, nuestra CEO Zoila Sanz cuenta por con el apoyo del Colegio Oficial de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante (Colegiada nº996), por lo que contaríamos con la capacitación profesional adecuada para proceder con la inscripción.
Otras dos opciones válidas para acreditar la capacitación profesional:
- Contar con una titulación universitaria perteneciente a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura.
- Contar con una formación no universitaria de al menos 200 horas lectivas en materia inmobiliaria.
Seguro de responsabilidad civil
Para realizar la solicitud, también será necesario contratar un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra las responsabilidades derivadas de una posible negligencia profesional en todo el territorio de la Unión Europea, otro requisito ya en marcha en nuestra inmobiliaria.
Seguro de caución y solvencia
Para terminar, también será necesario la contratación de un aval emitido por una entidad financiera o un seguro de caución para proteger a los clientes frente a posibles incapacidades de los Agentes Inmobiliarios a la hora de transferir las cantidades que reciban en el ejercicio de su actividad mediadora.
Los profesionales inmobiliarios dispondrán de un año de moratoria para poder cumplir con los requisitos que exige la nueva normativa y poder inscribirse.
*En Hispania Homes queremos informar a nuestros clientes que procederemos a registrarnos enseguida ya que cumplimos con todos y cada uno de los requisitos que marca la nueva normativa. Desde nuestra inmobiliaria recalcamos una vez más la importancia que consideramos que tiene esta herramienta para que todos aquellos con necesidad de comprar, vender o alquilar vivienda en La Comunitat Valencia puedan hacerlo acudiendo a profesionales inmobiliarios con experiencia y formación demostrada.
Si este es tu caso y te gustaría iniciar una operación inmobiliaria en este territorio, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Escucharemos tus necesidades, analizaremos tus prioridades y juntos elaboraremos el mejor plan de acción para tu inmueble.