Con los datos de finales de 2023, la provincia de Alicante ha registrado un descenso de las compraventas de un 0,3%, lo que muestra su fortaleza en el sector inmobiliario, comparado con el descenso del -8,7% en España.
Según las estadísticas de transmisiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Alicante se vendieron, de enero a octubre, 42.320 viviendas, una ligerísima disminución interanual. Ese importe supone el 50,39% de las compraventas inmobiliarias en la Comunidad Valenciana.
Situación del mercado inmobiliario en España
- Inflación: suben los precios de todos los productos y servicios, incluido el de la vivienda.
- Ley de oferta y demanda: la demanda de vivienda es más alta que la oferta, por lo que los precios suben.
- Inestabilidad geopolítica: Las guerras en occidente (Ucrania, Gaza) producen incertidumbre e incrementos en los costes de construcción, provocando un menor ritmo constructivo residencial.
- Legislación: la Ley por el Derecho a la Vivienda, delimita áreas tensionadas, con límites a la subida del precio. La ley impide a los propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo. La legislación ha provocado un traslado de oferta de alquiler de larga estancia hacia la corta y media estancia.
Previsiones para el sector inmobiliario en España en 2024
Desde idealista también esperan caídas de las transacciones, así como una reactivación de parte de la demanda.
Según los notarios, el volumen acumulado de contratación de hipotecas, entre enero y octubre, asciende a 230.476 operaciones, con una caída del 23% interanual.
Además de la caída de la firma de nuevos préstamos hipotecarios, el año 2023 también ha estado marcado por subidas del euríbor, por encima del 4%, por el impulso de las hipotecas mixtas en detrimento de las fijas; por una oleada de cambios de hipotecas por parte de los hogares y la amortización anticipada de los préstamos.
Informe del mercado inmobiliario en Costa Blanca Norte
Te explicamos cómo está el precio de la vivienda en la zona y nuestra previsión
Previsiones del mercado inmobiliario en Moraira – Costa Blanca Norte
En su opinión, como experta inmobiliaria en Moraira y Costa Blanca Norte, «en 2023 las transacciones inmobiliarias se han ralentizado un poco, pero aun así, el volumen de compraventas ha sido bueno, con muchos inversores, sobre todo holandeses que siguen apostando por nuestra zona como un valor seguro.
En 2024, creo que tomará más importancia el mercado de alto standing.»