Contratar a un API colegiado en Moraira garantiza la profesionalidad del agente inmobiliario encargado de gestionar la transacción. Actualmente, es la única titulación oficial como agente inmobiliario reconocida a nivel nacional.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, la profesión de los agentes inmobiliarios en España no está regulada a nivel estatal. Esto quiere decir, que no existe ningún requisito a nivel estatal de obligado cumplimiento que los agentes inmobiliarios deban cumplir para poder ejercer su profesión.
En octubre de 2022, la Conselleria de Vivienda puso en marcha el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana, un instrumento obligatorio para aquellas personas que se dediquen a la actividad de la mediación, asesoramiento y gestión de operaciones inmobiliarias de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles.
Sin embargo, este registro solo funciona a nivel autonómico y, aunque supone un buen punto de partida, desde Hispania Homes consideramos que una correcta regulación del sector debería pasar por una normativa estatal que además incluya unos requisitos de acceso mucho más exigentes que los que actualmente contempla el Registro de Agentes Inmobiliarios en la Comunidad Valenciana.
¿Qué es un API colegiado y por qué es importante?
Para intentar paliar esta situación y dar seguridad a todos aquellos que van a comprar o vender una vivienda, el Ministerio de Fomento ha creado el título de API inmobiliario.
El título de API inmobiliario es una certificación nacional que garantiza que los miembros de este colectivo han superado una formación y acreditación específica y están regulados por la ley, concretamente por el Real Decreto 1294/2007.
Este decreto establece las condiciones de formación, colegiación y responsabilidad que deben cumplir aquellos que desean ejercer como API y formar parte de un Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. La colegiación no solo acredita la competencia profesional del API, sino que también le obliga a cumplir con un código deontológico que salvaguarda los intereses de los clientes.
Sin embargo, hay que recalcar que este título es VOLUNTARIO. Es decir, no hace falta ser un agente inmobiliario colegiado por API para poder ejercer la profesión, algo que desde nuestro punto de vista se convierte en un error y que además genera mucho intrusismo en el sector.
Contactar con un API en Moraira >>
APIs colegiados en Moraira
Para obtener el título de API, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad
- Tener un título universitario o superior o hacer un curso de más de 200h lectivas.
- No tener antecedentes penales.
- No verte limitado por alguna incapacidad que te impida desenvolverte en tus funciones.
- Estar informado del Real Decreto 1294/2007 para conocer las regulaciones del mercado inmobiliario.
Para que te hagas una idea, si acudimos al portal Idealista vemos que en estos momentos en Moraira están dadas de alta 181 agencias inmobiliarias.
Sin embargo, acudiendo al colegio de APIs de Alicante vemos que solo 6 de estas agencias inmobiliarias cuentan con un título de API oficial. Una de ellas, por supuesto, corresponde a Zoila Sanz, CEO de Hispania Homes. Estos son los datos que podemos encontrar de ella en el Colegio de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.
De las 181 agencias inmobiliarias que hay en Moraira, solo 6 están certificadas por API. Una de estas agencias es Hispania Homes.
Garantías de trabajar con un API en Moraira
Cuando se trabaja con un API colegiado, el cliente cuenta con un conjunto de garantías que son difíciles de encontrar en agentes no colegiados:
- Asesoramiento profesional y especializado: Un API colegiado es un experto en todos los aspectos legales, fiscales y urbanísticos relacionados con la compraventa de inmuebles, lo que minimiza el riesgo de cometer errores que pueden resultar costosos para el cliente.
- Transparencia y ética profesional: El compromiso ético de un API colegiado asegura que el cliente reciba información veraz y completa sobre el estado del inmueble, los trámites necesarios y cualquier riesgo potencial en la operación.
- Protección financiera: Los seguros de responsabilidad civil y las fianzas protegen al cliente de posibles errores o imprevistos, garantizando la seguridad de la transacción.
- Recursos en caso de conflictos: En caso de que surjan disputas, el cliente tiene la opción de acudir al colegio profesional del API, que actuará como mediador y tomará las medidas necesarias para resolver el conflicto.
Seguridad y confianza al comprar y vender tu casa
En un mercado tan competitivo como el inmobiliario, contar con el respaldo de un Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado, garantiza que la transacción se gestionará conforme a los más altos estándares de profesionalidad, transparencia y seguridad.
Como agencia inmobiliaria API colegiada en Moraira, nuestra prioridad es brindar a nuestros clientes una experiencia sin riesgos y con la confianza de que cada paso de la operación está en manos de un experto regulado y respaldado por la ley.
Hazlo con las garantías de un agente API
Ayudamos a comprar sueños y a vender para hacer realidad nuevos proyectos de vida. Soluciones inmobiliarias en La Costa Blanca.