Analizamos la rentabilidad en vivienda alcanzada en la comunidad valenciana, la comunidad más rentable atendiendo a los precios de venta y alquiler de inmuebles.
El ladrillo sigue siendo el producto financiero más rentable. Según el estudio ‘La rentabilidad de la vivienda en España en 2023’ realizado por Fotocasa, la rentabilidad de la vivienda en España al finalizar 2023 se situaba en el 6,4%, tan solo una décima menos que hace un año. Este ligero descenso se debe al aumento que se ha producido en el precio de compra, una subida más acusada incluso que la producida en el precio del alquiler.
Aun así, estos retornos de inversión prácticamente duplican a los ofrecidos por otros productos como las letras del Tesoro o los depósitos de los grandes bancos.
Pero, ¿Qué rentabilidad encontramos en la Comunidad Valenciana? ¿Cuánto ha subido o bajado el precio de la vivienda en esta comunidad autónoma?
Quiero rentabilizar mi vivienda
¿A qué rentabilidad puedes optar?
Consigue la máxima rentabilidad por medio de la venta o el alquiler
¿Cuál es la rentabilidad en la comunidad valenciana?
La Comunidad Valenciana lidera el ranking con una rentabilidad media del 7,9% según los datos del informe de rentabilidad en 2023 de Fotocasa. Detrás de la comunidad valenciana tendríamos a Murcia con una rentabilidad del 7,4%, Cantabria con una rentabilidad del 7,3% y Castilla y León con una rentabilidad del 7%. En el lado opuesto tendríamos a Baleares como la comunidad menos rentable para invertir en vivienda con una rentabilidad del 5,3%, La Rioja con una rentabilidad del 5,9% y País Vasco con una rentabilidad del 6%.
De esta manera, la comunidad valenciana es la comunidad más rentable para comprar y alquilar vivienda.
Esto es así ya que durante 2023 el precio del alquiler en la comunidad valenciana ha ascendido de manera más acusada que el precio de compra. Según los datos consultados en el Índice de Precios de Idealista, de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 el precio de compra en la comunidad valenciana ha subido un 11,27%, pasando de 1.596 euros el m2 a 1.776 euros el m2, mientras que el precio del alquiler ha subido un 13,75%, pasando de 8,8 euros el m2 en diciembre de 2022 a 10,01 euros el m2 en diciembre de 2023.
Para conocer más detalles sobre cómo está evolucionando el precio de la vivienda durante 2023 podéis descargar nuestro informe sobre el precio de la vivienda, un PDF con información sobre el mercado de la vivienda en la Costa Blanca.
Informe de precios Costa Blanca >>
A pesar de esto, la rentabilidad en el alquiler que podamos obtener de una vivienda dependerá de muchos factores como el precio al que hayamos comprado, la necesidad o no de financiación, posibles reformas o la rotación de los inquilinos (a más rotación, menor rentabilidad).
Rentabilidad de comprar y vender
Además de la rentabilidad del alquiler, también podemos alcanzar rentabilidades muy interesantes pensando en la compra de una vivienda para su venta posterior. Este tipo de operaciones inmobiliarias normalmente implican la reforma o rehabilitación de la vivienda para obtener un precio de venta más alto, aunque no siempre tiene por qué ser así. En el caso de la Comunidad Valenciana, el aumento natural de los precios durante los últimos 5 años a causa de la mayor demanda, ha provocado que la rentabilidad de los inmuebles crezca de manera considerable.
En nuestro artículo ‘Rentabilidad en La Costa Blanca para comprar y vender en 2023‘ analizábamos la rentabilidad bruta a 5 años que encontramos en los diferentes municipios de la Costa Blanca atendiendo a la evolución del precio de la vivienda registrada por Idealista durante el último lustro.
De esta manera, podemos clasificar los municipios en los que opera Hispania Homes atendiendo a la rentabilidad de la compraventa de la siguiente manera:
Ranking de rentabilidad en la Costa Blanca:
- Rentabilidad en Benitachell: 46,96%
- Rentabilidad en Benissa: 43,33%
- Rentabilidad en Jávea38,76%
- Rentabilidad en Calpe: 37,33%
- Rentabilidad en Denia: 33,65%
- Rentabilidad en Altea: 32,69%
- Rentabilidad en Moraira: 29,41%
- Rentabilidad en Benidorm: 17,29%
La calidad de vida, el clima y la infraestructura local son factores que favorecen que la comunidad valenciana se convierta en un destino atractivo para la inversión inmobiliaria. Además, el interés de inversores extranjeros, sobre todo en viviendas de alto standing, hace que esta región siempre sea una de las más demandadas.
Si tienes una vivienda en la Costa Blanca y quieres evaluar sus posibilidades de rentabilización, puedes consultar con nuestra inmobiliaria. Nos encargamos de analizar las vías disponibles (venta y alquiler) para que puedas optar por el máximo beneficio.