Analizamos todo lo acontecido durante 2022 para contarte nuestras previsiones para el precio de la vivienda en La Costa Blanca en 2023.

2022 será recordado como uno de los años de mayor dinamismo inmobiliario. El interés por cambiar de vivienda ha impulsado las más de 600.000 compraventas con las que presumiblemente cerrará el año.

Este boom inmobiliario iniciado en el segundo trimestre de 2021 parecía peligrar con el estallido del conflicto de Ucrania. Sin embargo, el mercado inmobiliario ha sabido continuar con su ritmo ascendente tanto en lo relativo al número de compraventas como en lo relativo al precio de los inmuebles.

Pero, ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en La Costa Blanca este 2023? ¿Cómo afectará la inflación y las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo en torno a la subida de los tipos de interés al mercado inmobiliario en esta zona?

Ligera reducción de precios

Tal y como muestra la siguiente gráfica extraída del portal inmobiliario Idealista, el precio de la vivienda en Moraira, municipio en el que se encuentra nuestra oficina inmobiliaria, ha experimentado un acusado incremento durante los últimos 5 años.

precio vivienda moraira Idealista

Precio de la vivienda en Moraira | Datos: Idealista.

Es más, durante el último año, el precio de la vivienda en el municipio ha ascendido un 13,9%, pasando en noviembre 2021 de un precio medio por metro cuadrado de 3.103 euros, a 5.535 euros el metro cuadrado tan solo un año después.

Sin embargo, para 2023 se espera que el precio de la vivienda en La Costa Blanca no continúe con la misma evolución, llegando incluso a reducirse ligeramente. Según Font, director de Estudios de pisos.com, el precio de la vivienda se moverá en una horquilla de entre el 3% y el -1% en función de cada zona y el comportamiento que registre el IPC. Esto quiere decir que estaremos en un escenario más moderado, pero no de grandes caídas.

Ralentización del mercado

Estamos acostumbrados a un 2022 en el que las viviendas a la venta tenían los días contados. Antes incluso de llegar a comercializar una nueva vivienda en cartera, ya teníamos a varios compradores registrados en nuestra base de datos con demandas similares a lo que la nueva vivienda ofrecía.

Durante 2023, la demanda seguirá teniendo un gran protagonismo en el mercado de la vivienda en La Costa Blanca, sin embargo, las viviendas se mantendrán durante más tiempo en comercialización. La labor de una agencia inmobiliaria será durante este periodo algo primordial para evitar que la propiedad termine por quemarse en el mercado y, consiguientemente, que los compradores estén dispuestos a pagar menos por ella.

>> Cómo vender con una inmobiliaria <<

Dificultad de financiación

El incremento de los tipos de interés hace esperar una ralentización de las compraventas durante los próximos meses debido al endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo de las entidades financieras y al encarecimiento de las hipotecas.

Ambos factores se sumarán a las expectativas de desaceleración económica haciendo que la intención de compra pueda cambiar para algunos hogares.

Este escenario puede llegar a afectar al mercado de la vivienda en La Costa Blanca, sin embargo, no será algo significativo debido a que el principal comprador de esta zona no necesita financiación para su adquisición y, en caso de necesitarla, normalmente ya viene con ella concedida desde su país de origen.

Inversión para paliar la inflación

El IPC se ha situado en el mes de noviembre de 2022 en el 6,8%, alcanzando su pico más alto en agosto de este mismo año, momento en el que ascendía hasta el 10,2%.

En un momento inflacionario como el actual, invertir en vivienda se convierte en una acción interesante para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo. Las viviendas ajustan su precio al nivel de la inflación, de modo que, cualquier incremento en el nivel de precios supone, en líneas generales, un incremento similar en el precio de la vivienda. Esto ocurre así tanto en los precios de venta como en los precios de alquiler.

Sin embargo, no todos los inmuebles se revalorizan al mismo ritmo que lo hacen el resto de bienes de consumo. La falta de actualización en la vivienda, una inapropiada difusión de la propiedad o una localización poco atractiva pueden hacernos perder una importante rentabilidad económica.

Para evitar esta situación, la labor de una agencia inmobiliaria especializada en la región se convierte en algo esencial, sobre todo, cuando lo que está en juego es una cantidad de dinero de tal magnitud.

Si quieres invertir en vivienda en La Costa Blanca este 2023, puedes ponerte en contacto con Hispania Homes. Por el momento, a continuación te dejamos con una Guía de Venta donde encontrarás los mejores consejos prácticos para alcanzar una venta rentable.