Ventajas de las hipotecas para extranjeros en España, tipos de hipotecas existentes y condiciones generales para acceder al préstamo hipotecario.

Si vas a comprar una vivienda en España, es posible que necesites financiación. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, durante 2022 la compra de viviendas por parte de compradores no residentes en España se disparó, pasando de las 60.900 compraventas de viviendas registradas en el ejercicio anterior a 88.858 compraventas registradas en 2022.

Pero, ¿Cómo son las hipotecas para extranjeros en España? ¿Qué diferencia a las hipotecas en este país frente a las hipotecas en el resto de países europeos?

Ventajas de las hipotecas para extranjeros en España

España es uno de los mejores países para comprar una propiedad. Además de las ventajas asociadas a su ubicación (clima, paisaje, comunicaciones…), España ofrece unas condiciones inigualables a la hora de contratar una hipoteca.

Menores gastos iniciales

Tras la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria en España en junio de 2019, contratar una hipoteca en España sale mucho más barato. Hasta la entrada en vigor de la Ley, los gastos iniciales de una hipoteca eran asumidos prácticamente por completo por el comprador. Una vez que la Nueva Ley Hipotecaria fue instaurada en el territorio, los gastos asociados a la contratación de una hipoteca quedaron repartidos de la siguiente manera:

  • Gastos Hipotecarios asumidos por el comprador: Gastos de tasación y Nota Simple.
  • Gastos hipotecarios asumidos por la entidad bancaria: Gastos de Notaria, inscripción en el Registro de la Propiedad, costes de Gestoría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Muchas entidades financieras y, con el objetivo de competir entre sí, también asumen parte de los gastos que la Ley Hipotecaria atribuye al comprador, como es el caso de la tasación o de la Nota Simple. Esta situación coloca a las hipotecas para extranjeros en España en una posición incluso más ventajosa frente al resto de hipotecas contratadas en el resto de países europeos.

Pago con moneda local

Las hipotecas para extranjeros en España también ofrecen la posibilidad de efectuarse  con euros o con la moneda de origen del cliente. Por ejemplo, Si eres de Reino Unido, puedes solicitar tu préstamo hipotecario en España con libras o con euros, algo que decidirás en el momento de firmar tu contrato.

Además, el tipo de cambio será fijo durante toda la vida del pago de la hipoteca y equivalente al tipo de cambio que había en el momento de la firma.

Intereses hipotecarios más bajos

A pesar del abultado incremento experimentado durante los últimos meses en los tipos de interés, España cuenta con una de las hipotecas más baratas de Europa. Según los datos recopilados por la Federación Hipotecaria Europea (EMF), el tipo de interés medio ponderado durante el tercer trimestre de 2022 se situó en España en el 2,02%, lo que supone un 1,48% por debajo a la media registrada en el conjunto de los 12 países europeos que analiza la Federación.

España es uno de los países europeos con las hipotecas más baratas ya que tanto los gastos iniciales de contratación, como los tipos de interés asociados al préstamo, son unos de los más bajos del continente.

Tipos de hipotecas en España

En España existen tres tipos de hipotecas:

  • Hipoteca variable: ha sido la favorita de los españoles durante mucho tiempo, aunque según datos del INE pertenecientes a marzo de 2023, su porcentaje de contratación ha descendido hasta el 36,1% sobre el total de hipotecas contratadas. Se trata de un préstamo que tiene un tipo de interés que va cambiando, compuesto por un diferencial fijo y uno variable (el Euribor).
  • Hipotecas fijas: su interés ha crecido durante los últimos tiempos, pasando a alcanzar en marzo de 2023 el 63,9% del total de hipotecas contratadas. Se llama hipoteca fija a aquella a la que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo.
  • Hipotecas mixtas: combinan tipos de interés fijos y variables. Normalmente, los primeros años del préstamo contemplan un tipo de interés fijo (unos 10 años) y a partir de ahí pasan a tener un interés variable.

Aunque las hipotecas para extranjeros en España son exactamente igual que las hipotecas para no residentes, sí que encontramos algunas diferencias que provienen, principalmente, de las condiciones básicas del préstamo.

Condiciones para acceder a una hipoteca en España

A la hora de contratar una hipoteca en España, tendrás que tener en cuenta las condiciones que suelen ofrecer las entidades financieras a la población no residente. Las condiciones para acceder a una hipoteca en España normalmente se centran en:

  • Financiación entre el 60% y el 70% del valor de la vivienda (similar a los residentes que solicitan una hipoteca de una segunda residencia).
  • Plazo de devolución medio de 20 años, con posibilidad de ampliarlo hasta los 30 años en determinadas ocasiones.
  • Tipo de interés quizás algo más elevado que para la población residente, aunque seguirá siendo más bajo que en la mayoría de países europeos.
  • Posibles comisiones adicionales, como la comisión de apertura.

Hipotecas para extranjeros en La Costa Blanca

Si buscas una vivienda en La Costa Blanca ya sea para invertir, como segunda residencia o para vivir en ella y todavía te quedan dudas sobre cómo realizar una compra con hipoteca en un país como España, puedes ponerte en contacto con Hispania Homes. Desde nuestra inmobiliaria nos encargaremos, no solo de encontrar una vivienda que case con lo que estás buscando, sino también de hacerlo bajo las mejores condiciones hipotecarias.