Conoce las características particulares y requisitos de acceso de las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca.
El interés por las segundas viviendas continúa en auge. A pesar de que las previsiones anunciaban lo contrario debido a la escalada en los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones hipotecarias, esta tipología continúa cogiendo fuerza, suponiendo ya el 13% sobre el total de demandas según el informe “Perfil del demandante de segunda residencia” realizado por Fotocasa.
Además, se estrecha la brecha entre los que buscan una segunda vivienda para comprar frente a los que buscan segunda vivienda para alquilar, concretamente, un 54% frente a un 46% respectivamente.
La Costa Blanca sigue siendo uno de los lugares preferidos para comprar una segunda vivienda, tanto por parte de compradores nacionales, como por parte de compradores internacionales. Su clima, buenas comunicaciones y playas paradisíacas, unido al precio inferior que adquieren los inmuebles en esta zona respecto al precio de inmuebles de características similares en otros países, son algunos de los motivos que hacen que cada vez más personas busquen una segunda vivienda en la Costa Blanca, ya sea para disfrutar de ella o para rentabilizarla por medio del alquiler.
Sin embargo, no todo el mundo tiene la capacidad financiera para realizar una adquisición de tal envergadura sin necesidad de financiación. Por este motivo, en este artículo queremos centrarnos en las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca para contarte las condiciones y requisitos que debes cumplir para poder acceder a una de ellas.
Condiciones de las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca
En cuanto a las condiciones de las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca podríamos decir que, en líneas generales, suelen ser un poco menos ventajosas que las condiciones para acceder a una hipoteca para una vivienda habitual.
Menor importe financiado
Una de las principales diferencias entre una hipoteca para una vivienda habitual y una hipoteca para segunda vivienda es el porcentaje de financiación que nos concederá el banco.
Si en una hipoteca para primera vivienda se suele conceder el 80% del valor escriturado (o del valor de tasación, dependiendo de cada banco), a la hora de solicitar una hipoteca para una segunda vivienda la cantidad financiada suele estar entre el 60% y el 75%.
Raramente los bancos ofrecen una financiación del 100% a no ser que se trate de una de sus viviendas en cartera.
Menor plazo de amortización
Otras de las grandes particularidades de las hipotecas para segundas residencias en la Costa Blanca es que el plazo de amortización concedido suele ser sustancialmente inferior al de las hipotecas para primeras residencias.
- Plazo de amortización para primera vivienda: hasta 40 años
- Plazo de amortización para segunda vivienda: no suele superar los 25 años.
Hay que tener en cuenta que este producto bancario suele ser solicitado por personas de avanzada edad, algo que puede provocar que el plazo de amortización concedido sea incluso menor.
Tipo de interés más elevado
El tipo de interés asociado a una hipoteca para segunda vivienda en la Costa Blanca suele ser algo más alto que el asociado a primeras residencias. Esto sumado al menor plazo de amortización, hace que las cuotas mensuales a afrontar para una segunda residencia suelan ser algo más elevadas que las cuotas de primeras residencias. A pesar de esto, también hay que tener en cuenta otros factores como el precio de la vivienda en cuestión, el tipo de préstamo elegido (fijo o variable) o si contratamos otros productos vinculados a la entidad financiera.
Informe del mercado inmobiliario en Costa Blanca Norte
Te explicamos cómo está el precio de la vivienda en la zona y nuestra previsión
Requisitos de las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca
Los requisitos para las hipotecas para segunda vivienda en la Costa Blanca son también más estrictos que los requisitos de acceso a las hipotecas para vivienda habitual. Esto es así, ya que al conceder una hipoteca para una segunda vivienda, el banco asume un riesgo mayor. La entidad entiende que si el cliente comienza a tener problemas para seguir haciendo frente a las cuotas, dará siempre preferencia al pago de la vivienda habitual.
Mayor nivel de ingresos
Dado que en buena parte de las veces el propietario tiene que hacer frente a dos hipotecas al mismo tiempo (la de la segunda residencia y la de la residencia habitual), el nivel de ingresos que exige el banco para la contratación de una segunda hipoteca suele ser superior. El banco tiene que asegurarse de que el cliente va a poder hacer frente a los dos productos hipotecarios al mismo tiempo.
Mayor volumen de ahorros
Dado que la cantidad financiada por el banco es menor, la cantidad que tendremos que tener ahorrada para optar a este producto financiero será consecuentemente mayor.
No hay que olvidar que, además del porcentaje sobre el precio total de la vivienda que el banco no financia, también tendremos que tener dinero ahorrado para afrontar todos los gastos asociados a la compra de una vivienda: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (o IVA si se trata de una vivienda de obra nueva), gastos de Notaría, Gestoría y Registro de la Propiedad.
Otras posibles deudas
A la hora de conceder el préstamo, el banco también consultará si el cliente posee otras posibles deudas como: préstamos personales y/o créditos o facturas sin pagar relativas a recibos de luz, agua, teléfono, gas etc.
Garantías adicionales
Para terminar y, aunque no suele ser habitual, otro requisito que puede aplicarse a la concesión de una hipoteca para segunda vivienda en la Costa Blanca es una garantía adicional. Esta garantía puede ser una vivienda habitual (si no está hipotecada), un local comercial o cualquier otro inmueble que el cliente tenga en propiedad. También valdría con la firma de un avalista que tenga inmuebles en propiedad y pueda garantizar la operación.
¿Buscas una segunda residencia en la Costa Blanca?
Si estas buscando una segunda vivienda en la Costa Blanca, es posible que en Hispania Homes encuentres lo que estás buscando. Sé el primero en enterarte de las nuevas propiedades que entran en el mercado y de las posibles bajadas de precio para que no pases por alto ninguna oportunidad.