Centrándonos en la región y el ámbito que nos concierne, ¿Qué deducciones tienen disponibles los valencianos en el ejercicio de la renta 2023 en relación a la vivienda habitual?

Deducciones autonómicas en vivienda habitual

En Hispania Homes hemos preparado un PDF con todas las deducciones en vivienda habitual existentes en la Comunidad Valenciana para el Ejercicio de la Renta 2023. Descarga el Manual de la Renta 2023 y conoce todos los detalles sobre las deducciones en vivienda a las que podrás acogerte en tu comunidad.

Manual Renta 2023

Deducciones en vivienda habitual en la Comunidad Valenciana

Conoce las deducciones en vivienda a las que podrás acceder en tu Declaración de la Renta 2023

A continuación te dejamos un resumen de cada una de ellas:

Por las rentas derivadas del alquiler

Deducción de un 5% de los rendimientos obtenidos por el alquiler de una vivienda siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que los ingresos del alquiler se obtengan conforme a la legislación vigente de arrendamientos urbanos.
  • Si la vivienda ha estado arrendada con anterioridad por menos de tres años, el inquilino actual no debe coincidir con el inquilino anterior.
  • Que la renta mensual no supere el precio de referencia de los alquileres priva­dos de la Comunidad Valenciana.
  • Que se haya depositado una fianza tal y como se indica en la legislación de arrendamientos urbanos a favor de la Comunidad Valenciana.

Por adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años

Deducción de un 5% de las cantidades satisfechas por la adquisición de una vivienda habitual para contribuyentes menores de 35 años siempre que se den las siguientes circunstancias:

  • Que sea la adquisición de una primera vivienda habitual
  • Que el contribuyente tenga 35 años o menos a fecha de devengo del impuesto (normalmente 31 de diciembre)
  • Que la compra de la vivienda se realice mediante tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.
  • Que el patrimonio del contribuyente al finalizar el periodo impositivo exceda, como mínimo, la cuantía de las inversiones realizadas en comparación con el inicio del mismo.
  • Que la base liquidable general y la base liquidable del ahorro de los contribuyentes que accedan a la deducción, no supere los 30.000 euros en declaración individual o 47.000 euros en declaración conjunta.

Por adquisición de vivienda habitual para personas con discapacidad

Deducción de un 5% de las cantidades satisfechas para la adquisición de una vivienda habitual por parte de personas con los siguientes grados de discapacidad reconocidos:

  • Grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%
  • Grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33%

Por adquisición o rehabilitación de viviendas procedentes de ayudas públicas

112 euros por cantidades procedentes de una subvención concedida por la Generalitat por la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual o la cantidad que resulte de aplicar el tipo medio de gravamen general autonómico sobre la cuantía de la ayuda pública.

Por alquiler de vivienda habitual

Un 20%, con un límite de 800 euros, con carácter general.

Un 25%, con un límite de 95 euros, si el arrendatario reúne alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener 35 años o menos.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, o psíquica, superior al 33%.
  • Tener la consideración de víctima de violencia de género según lo dispuesto en la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Por alquiler de vivienda por la realización de una actividad

Deducción de un 10% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de una vivienda objeto de la realización de una actividad por cuenta propia o ajena en un municipio distinto de aquel en el que reside el contribuyente. Para ello, se deberán dar los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda arrendada (en la Comunidad Valenciana) diste más de 50 km de aquella en la que residía inmediatamente antes del arrendamiento.
  • Que las cantidades satisfechas por el arrendamiento no sean retribuidas por el empleador.
  • Que la base liquidable general y del ahorro del contribuyente no supere 30.000 euros en declaración individual o 47.000 euros en declaración conjunta.
  • Que los importes del alquiler se ingresen mediante tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuen­tas en entidades de crédito.

Por la inversión en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica

Deducción de un 40% del importe de las cantidades invertidas en vivienda habitual destinadas a:

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico
  • Instalaciones de producción de energía térmica a partir de la energía solar, biomasa o geotérmica para generación de agua caliente sanitaria, calefacción y/o climatización
  • Instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica o eólica para electrificación de viviendas aisladas de la red eléctrica de distribución y cuya conexión a esta sea inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental o económico.

Deducción de un 20% del importe de las cantidades invertidas en las instalaciones mencionadas en el punto anterior, pero sobre segundas residencias.

Otras deducciones autonómicas

Además de las deducciones en vivienda habitual en la comunidad valenciana que acabamos de exponer, los contribuyentes de esta comunidad podrán disfrutar durante el ejercicio de la renta 2023, de una serie deducciones nuevas respecto a años anteriores y que nada tienen que ver con la vivienda habitual.

  • Deducción del 30%, con un máximo de 150 euros, para gastos vinculados a la salud bucodental.
  • Deducción del 30%, con un máximo de 100 euros, por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
  • Deducción del 30%, con un máximo de 150 euros, para gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.
  • Deducción de hasta 100 euros para gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad (150 euros en caso de familia numerosa o familia monoparental).
  • Hasta 100 euros para gastos generados por miembros de la unidad familiar con daño cerebral o alzhéimer (150 euros en caso de familia numerosa o familia monoparental).
  • Gasta 150 euros para gastos deportivos (Ej: gimnasio) o por federarse.

Te recordamos que ya tienes disponible el Manual de la Renta 2023 con las deducciones en vivienda habitual de la Comunidad Valenciana.  Descarga el Manual en PDF y conoce todos los detalles sobre las deducciones en vivienda a las que podrás acogerte para pagar menos en tu próxima Declaración.

Descargar Manual Renta [PDF] >>