Cuando una persona que habitualmente no vive en España se decide a comprar una vivienda en nuestro país, una de las primeras preguntas que suele hacerse es: ¿Cuántos impuestos tendré que pagar anualmente por mantener mi propiedad?
Además de los propios costes de la operación en sí, los gastos que debemos afrontar de forma periódica una vez nos hayamos hecho con la vivienda pueden influir de manera directa tanto en el tipo de vivienda que vamos a adquirir como en su ubicación.
Pero, ¿son iguales los impuestos que paga un no residente con casa en Moraira que los impuestos que paga una persona habitual de nuestro país? A continuación detallaremos los impuestos que debe afrontar un no residente con vivienda en Moraira.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
El impuesto sobre Bienes Inmuebles, comúnmente conocido como IBI, se trata de una tasa anual que deben pagar tanto residentes como no residentes cuyo objetivo es gravar la titularidad de un inmueble.
Para saber cuánto pagará un no residente por el IBI de su vivienda en Moraira-Teulada, primero tiene que averiguar el valor catastral de su vivienda. Sobre él se aplicará un coeficiente de multiplicación que variará en función de cada Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Moraira-Teulada aplica los siguientes valores para sus inmuebles:
- Bienes inmuebles rústicos: 0,6%
- Bienes inmuebles urbanos: 0,512%
Ejemplo IBI en Moraira-Teulada
Por ejemplo, si vamos a comprar una vivienda en Moraira-Teulada con un valor catastral de 95.000 euros, para calcular lo que pagaremos de IBI realizaremos la siguiente operación:
95.000 x 0,512%/100= 486,4 euros.
En algunas ocasiones, hay bonificaciones que se pueden aplicar a este importe para reducir el total a pagar.
Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR)
Aunque el propietario de la vivienda resida en el extranjero tiene la obligación de declarar las ganancias o posibles ganancias del inmueble a la Agencia Tributaria. El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes se calcula sobre esta declaración y su cantidad dependerá del uso que se le de a la vivienda en cuestión.
Viviendas de uso propio
Hacienda asume que cualquier vivienda es susceptible de poder generar ganancias por lo que aunque no tengamos la vivienda alquilada, tendremos que tributar por ella. En este caso, habrá que aplicar un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble que variará en función de:
- Si el valor catastral ha sido revisado en los últimos 10 años aplicaremos un 1,1%.
- Si el valor catastral no ha sido actualizado en los últimos 10 años aplicaremos un 2%.
El valor resultante de aplicar este porcentaje al valor catastral nos dará la base imponible del impuesto, una cifra sobre la que tendremos que aplicar el tipo de gravamen correspondiente: 19% para residentes de la UE, Islandia y Noruega y 24% para el resto de contribuyentes.
Viviendas alquiladas
Por el contrario, si la vivienda está alquilada, el rendimiento a declarar será el total del importe que se cobre al arrendatario, sin deducir ningún gasto. Sobre esta base imponible se aplicará el tipo de gravamen correspondiente de igual manera que en el caso anterior (19% o 24%).
Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
El Impuesto sobre el Patrimonio es otro de los impuestos que paga un no residente con casa en Moraira, una tasa que se suprimió en 2008 para volverse a recuperar en 2011 debido a la crisis económica y la recaudación tan alta que hacen las comunidades autónomas de él.
El impuesto sobre el Patrimonio afecta a cualquier persona que tenga una vivienda en España sin importar que sea residente o no.
Al ser una tasa autonómica, en Moraira hay que acudir a la normativa aplicable a la Comunidad Valenciana para saber cual es el mínimo exento, una cantidad que asciende hasta los 500.000. Esto quiere decir, que los primeros 500.000 euros de patrimonio no se tendrán en cuenta para este impuesto.
¿Y qué impuestos se paga al vender?
Por otro lado, también puede ser interesante conocer los impuestos para no residentes que se pagan al vender una vivienda en Moraira. Nos estaríamos refiriendo a:
- Plusvalía Municipal: grava el aumento de valor que ha experimentado una vivienda durante el tiempo que ha sido propiedad del vendedor. En Moraira, el Tipo Impositivo queda definido en el 30%. Para conocer lo que tendrás que pagar por la Plusvalía Municipal en Moraira de manera automática puedes descargar la calculadora de Hispania Homes.
<< Descargar Calculadora Plusvalía Moraira >>
- Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR): al vender, también será necesario tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, un impuesto que se calcula sobre la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del inmueble
Calcular los impuestos que entran en juego en la compra o la venta de una vivienda, no siempre es tarea sencilla, sobre todo cuando la persona se trata de un no residente y no se encuentra habituado a nuestros impuestos.
En Hispania Homes somos una agencia especializada en operaciones de compraventa y alquiler en los municipios de Moraira, Benisa, Altea, Jávea y Benitachell. Si estás interesado en realizar una compraventa en una de estas zonas y quieres hacerlo de la mano de una agencia inmobiliaria amiga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contacta con Hispania Homes by Keller Williams
Ayudamos a comprar sueños y a vender para hacer realidad nuevos proyectos de vida. Soluciones inmobiliarias en La Costa Blanca.