Conoce los impuestos para no residentes que tendrás que pagar si decides vender una casa en La Costa Blanca.

El mercado inmobiliario sigue recuperándose del parón producido por el Covid-19 volviendo a alcanzar cifras similares a las registradas antes de la pandemia. En esta reactivación, los compradores y vendedores extranjeros han jugado un papel primordial, convirtiéndose en sujetos fundamentales de esta recuperación, sobre todo, en la Costa Blanca.

Según el Consejo General del Notariado, en el segundo semestre de 2021 aumentaron las transacciones protagonizadas por extranjeros un 41,9% respecto al periodo anterior. Si bien es cierto que este aumento está muy condicionado por las abruptas caídas registradas en la segunda mitad de 2020, el avance de este tipo de operaciones vuelve a alcanzar cifras similares a las alcanzadas durante los meses previos de la pandemia.

Concretamente y, según la misma fuente de información, durante el segundo trimestre de 2021, el 18,6% de las compraventas registradas en España fueron protagonizadas por compradores no residentes, un porcentaje muy similar a periodos anteriores.

Pero, ¿A qué impuestos tienen que hacer frente los no residentes cuando compran vivienda? ¿Y cuándo venden? A continuación nos centraremos en desgranar los impuestos para no residentes al vender una casa en La Costa Blanca.

Impuestos para no residentes al vender

Al igual que ocurre con la compra, en España no existen restricciones a la hora de vender inmuebles por parte de propietarios no residentes. Sin embargo, sí que podemos encontrar diferencias en el proceso, por ejemplo, a la hora de liquidar impuestos. Los impuestos para no residentes al vender una casa en La Costa Blanca son los siguientes:

Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal para no residentes grava el aumento de valor que ha experimentado una vivienda durante el tiempo que ha sido propiedad del vendedor. Se trata de un impuesto municipal, por lo que el órgano recaudador será el Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda que va a ser vendida: Moraira, Altea, Calpe…

La Plusvalía Municipal ha de ser abonada por la parte vendedora, independientemente de que sea residente o no residente. No obstante, hay que tener en cuenta que en el primer caso, es posible que el comprador o representante del comprador (agencia inmobiliaria, abogado…) retenga al vendedor la parte correspondiente a la plusvalía para asegurarse de que va a ser pagada.

Esto también ocurre con otros impuestos como el IBI o el impuesto de residuos urbanos.

Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR)

Independientemente de su lugar de residencia, todo vendedor debe declarar las ganancias obtenidas por la venta de su propiedad a la Agencia Tributaria Española.

ganancia patrimonial

El Impuesto sobre la Renta de no Residentes se calcula sobre la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición del inmueble entendiendo por cada uno de estos valores los siguientes conceptos:

  • Valor de adquisición: precio por el que en su día se adquirió el inmueble más los gastos inherentes a la adquisición (notaría, gestoría, abogados…), más los gastos por inversiones y mejoras y menos la amortización fiscalmente deducida si la vivienda ha estado arrendada en algún momento.
  • Valor de transmisión: precio por el que se va a vender la vivienda a no ser que el nuevo valor de referencia catastral para el inmueble sea mayor. De este valor podrán deducirse los gastos adheridos a la venta (notaría, inmobiliaria…).

Una vez calculada la ganancia patrimonial se aplicará un tipo del 19% para residentes de la EU, Islandia o Noruega (desde 2016) y un 24% para el resto.

¡Importante!

Desde 2015 los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia y Noruega pueden excluir de este gravamen las ganancias obtenidas por la venta de un inmueble siempre que el importe total de la ganancia se invierta en la compra de una vivienda habitual en el país en el que resida.

Si quieres tener una aproximación del precio de transmisión que podrías alcanzar con la venta de tu vivienda, puedes hacer uso del valorador de viviendas de Hispania Homes, un valorador que trabaja con datos extraídos de viviendas vendidas en tu misma zona sumado a nuestra experiencia como agencia inmobiliaria en la Costa Blanca.

<< Quiero valorar mi vivienda >>

Retención del 3%

La retención del 3% es una de las peculiaridades que tienen los impuestos para no residentes al vender una casa en La Costa Blanca. Se trata de una retención efectuada sobre el precio que el vendedor recibe del comprador al efectuar la compraventa y que aparece a partir del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Esta retención debe efectuarla el comprador o su representante (por ejemplo, una agencia inmobiliaria) y se efectúa debido a que muchas veces los no residentes no son conscientes de sus obligaciones tributarias, por lo que no tributan por el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. Dado que la Agencia Tributaria suele tener dificultades para localizar a las personas que no residen de manera habitual en nuestro país, se les retiene un 3% sobre el precio de venta como medida preventiva para que los impuestos puedan cobrarse debidamente.

  • Si el vendedor tiene que pagar a la Agencia Tributaria menos de ese 3%: debe presentar el modelo 210 para reclamar la diferencia.
  • Si el vendedor tiene que pagar a la Agencia Tributaria más de ese 3%: tendrá que abonar la diferencia.

 

*Vender una vivienda en la Costa Blanca no es una tarea sencilla, sobre todo cuando el vendedor se trata de una persona no residente que desconoce el proceso, sus obligaciones tributarias e incluso a veces hasta el idioma. En Hispania Homes contamos con un equipo multicultural y familiar que te guiará en el proceso de venta de principio a fin. Si necesitas asesoramiento sobre el proceso de venta, no dudes en contactar con nosotros.

A continuación te dejamos con una Guía de venta en la Costa Blanca para que puedas conocer un poquito más de cerca el proceso de venta desde una perspectiva práctica y sobre todo profesional.